GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Las relaciones familiares y el matrimonio

Por Laura Aguilar Ramírez

Resultado de imagen para gifs de matrimonio
A medida que uno va creciendo, a medida que se van cumpliendo años de matrimonio, uno puede ver cuáles han sido los aciertos y desaciertos en la vida que hemos cometido.

Creo que uno de los principales peligros que corren las parejas son lo que más deberían amarlos: sus familias de orígen.

Si... sus padres a quienes aman y quienes los aman. Sus hermanos a quienes aman y los aman.

Voy a contarlo como una pequeña historia:

Sutanita y Fulanito se casan. Ambos están felices.
Pero el preparado de la fiesta ha sido difícil.
Ambas madres querían opinar sobre todo: la mamá de Sutanita quiere que el vestido de novia de su hija sea el mismo que ella llevó en la suya. La mamá de Fulanito insiste en que el novio debe comprar el vestido a la novia.

La mamá de Sutanita piensa que la fiesta debería ser en su casa que es amplia. La mamá de Fulanita cree que la fiesta debería ser en un salón porque tiene una familia numerosa a quien piensa invitar.

La mamá de Sutanita opina que no deberían ir de Luna de miel y con ése dinero, podrían comprar los muebles que les hacen falta. La mamá de Fulanita opina que la Luna de miel es imprescindible...qué dirán sus amistades y familiares si no es así?

Total... que Sutanita y Fulanito sienten que el mundo les cae encima. Desean hacer felices a sus madres y familias... pero son tan diferentes sus opiniones que francamente no saben qué hacer. Si hacen lo que la mamá de Sutanita desea, la mamá de Fulanito se colgará de la lámpara.

Si deciden no casarse, seguramente ambas madres se pondrán histéricas. Además, ellos desean casarse con fiesta y todo.

¿Cuál sería la solución? Es difícil,  ¿no?

Yo creo que confiar en el amor que ambas madres les tienen. Y digo madres porque son las que más nos ocupamos de ésos temas. Confiar en que el amor triunfará por sobre todo lo demás.

Tal vez su boda no será la que han soñado... porque sus recursos no dan para tanto. Pero si confían en el amor de sus padres, sus hermanos, sus familiares y sus amigos,  será lo más cercana a su sueño.

Tomar ellos la rienda de su propia boda, porque a fin de cuentas son ellos los más interesados en que salga bien.

Y a partir de ahí, solicitar de sus padres lo que necesitan. Solicitar a sus hermanos su ayuda. Solicitar a sus amistades y demás familiares su colaboración en la medida que ellos han pensado. Considerando por supuesto, las condiciones de cada uno. No pedir a nadie más de lo que ése alguien puede dar. Por ejemplo:
Si yo conozco a mis hermanos, sé las condiciones de su vida. Sabré que uno está pagando la casa, que otro tiene hijos en grados escolares más costosos, etc. etc. Y que la ayuda que pueden darme será proporcional a sus capacidades, no al amor que nos tienen.

Desde ése momento, la pareja estará más unida que es a fin de cuentas lo importante. Son ellos los que empiezan una nueva vida. A partir de ahí, ambos tomarán las decisiones adecuadas para su matrimonio.

Te aseguro que la mamá de Sutanita estará feliz de ver a su hija tan segura. Y la mamá de Fulanito estará orgullosa de su hijo tan responsable.

Y así en cada ocasión en que las familias deban reunirse.
Si tomamos en cuenta que los compromisos de ambos, importan a ambas familias. Podrán entonces delimitar para cada familia un espacio.
Por ejemplo:

Reuniones en que ambas familias asistan:
Cumpleaños de cada cónyuge
Cumpleaños de cada hijo
Bautizos, Primeras comuniones de los hijos
El festejo de un ascenso en el trabajo
En fn... festejos y celebraciones que afecten a ambos cónyuges.
Estas celebraciones deben ser en casa de la pareja. Sea rentada o propia, el tener su espacio es importante y en él recibir a sus familiares y amigos.

Las parejas también tienen celebraciones con la familia de cada uno: el cumpleaños de la mamá, el cumpleaños del papá, cumpleaños y fiestas de los hermanos. En las cuales, sólo la pareja es invitada.

Reuniones en las que las familias no asisten:
Las reuniones con amigos. En las que son invitados por sus amistades o en las que de plano, se reúnen con compañeros de generación. Los amigos son importantes en la vida.

Fechas en que ambas familias esperan a sus hijos: Navidad, Año Nuevo, Día de la madre, Día del Padre.
Son fechas difíciles porque ambas familias desean que su hijo o hija esté con ellos.

¿Qué hacer?
Yo pasé por ésto también y ciertamente es complicado.

El Día de la madre
Al principio, tratamos de pasar primero a casa de mi mamá que no hacía gran fiesta, sólo una comida, pero ciertamente esperaba a sus hijos en ella. Ibamos llegando como gotitas, cada uno a la hora que podíamos, pero no faltamos.

Después nos íbamos con mi suegra a la fiesta.

El Día del Padre
En mi caso, no se celebraba en mis tiempos. Si no, hubiera sido complicado. Tampoco mi papá era de mucha fiesta, así que tal vez hubiéramos hecho lo mismo que con mi mamá. Ir a comer con él y después ir con mi suegra a la fiesta.

El Año nuevo y la Navidad
Mi mamá hacía comida y nosotros pasábamos a su casa, comíamos, le dábamos su abrazo y regalo y después nos íbamos con mi suegra.

Otra solución es pasar Navidad con una familia y Año Nuevo con la otra.

En la medida que la pareja maneje inteligentemente éstas fechas, en ésa medida su vida será más sencilla.  Equilibrar el amor a ambas familias es importante.
Conozco muchas parejas en las que ésta  falta de equilibrio ha causado distanciamientos y en la mayoría de los casos, divorcios.

Por increíble que parezca, si tú preguntas a una pareja por sus problemas, te sorprenderá que no es el dinero, ni la falta de casa o de trabajo. Normalmente, estamos dispuestos a sacrificarnos, a trabajar para ayudar al cónyuge y a los hijos. Aceptamos vivir en lugares no muy bellos para mantener unida a nuestra familia... pero si realmente nos vamos al fondo del problema, todo se remonta a:
tu familia o la mía.

Si... la causa de la mayoría de los divorcios o separaciones es: ¿tu familia o la mía?:

"Porqué le das a tu mamá y te enojas si le doy a la mía?"
"¿Porqué siempre en casa de tu mamá y con la mía no te gusta ir?"
"Siempre prefieres a tu familia y a la mía ni caso le haces."

A tu mamá le haces caravana y media y a la mía la ignoras por completo.

La madre y el padre son importantes para cada persona. Entonces si uno ama a su cónyuge realmente, tendrá las mismas deferencias hacia la madre de él o de ella.

Los hermanos son importantes para cada persona, entonces si uno ama a su cónyuge realmente, tendrá las mismas deferencias hacia los hermanos del otro.

El amor todo lo vence. El amor está dispuesto al sacrificio.
Por amor a mi pareja, soy capaz de aceptar a su madre, a su padre y a sus hermanos. Si cada cónyuge piensa así, sus vidas serán más sencillas porque estarán basadas en el amor  y respeto al otro.

Cuando volteo a ver a tantas parejas que conozco, puedo ver más allá de lo que dicen sus labios:
"es que no tenemos casa", "es que no tiene trabajo", "es que vivimos lejos"... sólo caretas del mismo mal: la falta de aceptación a la familia del otro, lo cual finalmente no es más que falta de amor al otro.

"Si uno ama a Juan, ama a su can" decía sabiamente un vecinito.
 "Si tú lo amas, yo también lo amo" me decía la coordinadora del grupo de oración al que asistí. Palabras del P. Larrañaga en sus Talleres de Oración y Vida.

Si tú amas a tu marido, estás dispuesta a amar a la familia de tu marido. Con sus defectos, pidiendo a Dios tolerancia para no ver aquello que no te agrada de ellos.

Si tú amas a tu esposa, estarás dispuesto a amar a la familia de tu esposa. Con sus defectos, pidiendo a Dios tolerancia
Y entonces terminarás por descubrir en ellos las cualidades que tienen. Y te darás cuenta que de "tal palo, tal astilla" y que los defectos y cualidades que tu esposo tiene, provienen de su familia

Todo lo que amas de él o de ella, es su familia quien se lo enseñó
Todo lo que no te gusta de él o de ella, es su familia quien se lo enseñó.

Y te darás cuenta que son más las cualidades que tienen, que sus defectos. Y te darás cuenta que te enamoraste de él o de ella por sus cualidades, que son las mismas de su familia.  Y terminarás por darte cuenta que su familia y la tuya, son finalmente iguales. Por éso se enamoró uno de tal o cual persona, porque en el fondo somos iguales.

Decía mi abuelita que en "alguien debe caber la prudencia"  Y es más feliz quien aprende a ser prudente, que quien en aras de decir siempre la verdad, hace a los otros heridas. Porque la verdad es Cristo. Y  Cristo nos dice que tenemos que llevar nuestra cruz. Y la cruz es sacrificio en aras del otro.
Y el sacrificio nos hace sufrir, pero es un sufrimiento que toleramos por amor a aquellos que llamamos nuestros.

Es por ello que una madre puede ver a su hijo partir sin que el corazón se le parta.
Es por ello que una esposa puede ver a su marido trabajar y valorar su sacrificio. Porque un hombre sacrifica amistades, sus gustos por trabajar para su familia
Es por ello que un esposo puede ver a su mujer esforzarse en educar a sus hijos y valorar su sacrificio. Porque una mujer sacrifica sus amistades, sus gustos por atender a su familia.

El amor todo lo puede. El amor todo lo vence.

Tal vez lo que nos hace falta es el verdadero amor.
Hemos caído en un egoísmo en que sólo deseamos nuestro propio bienestar, sentirnos bien en todo momento. Eso nos lleva finalmente a la soledad, que no es soledad el no tener a nadie al lado, sino la soledad del alma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores