GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO
Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA





SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger


Más en mi youtube

MANUALIDADES-SANTOS-etc
ADOPCION ESPIRITUAL

CAMPAÑA DE ORACION POR LA PAZ
La cruz de Cristo sufriente de cada víctima inocente. Cubierta con rosas de oración por el perdón , por la reconciliación y la conversión

VELA DEL CANCER
Ora por los que padecen éste mal


Blogueros con el Papa

Vicisitudes de una familia chilanga en Ensenada, B.C.



Acabo de leer una crónica, o mejor dicho, 4 de una serie escrita por un culichi (término que se aplican a sí mismos, los nativos de Culiacán, Sinaloa) llamada "Vicisitudes de un culichi en Chilangolandia" y me surgió la idea de contar mis peripecias y aconteceres en Ensenada, ciudad del Estado de Baja California; lugar supuestamente mexicano, pero en donde se vive al estilo gabacho (término con el que se le conoce a los estadounidenses)

No conozco otras ciudades fronterizas, a no ser un rápido viajecito a Reynosa en el estado de Tamaulipas, ciudad a la que nos dirigimos mi abue, mi cuñado, mi hermana y yo a enterrar a mi padre asesinado allá. Después de enterrarlo y vender lo poco que tenían, su mujer y sus dos hijos se trasladaron de regreso a nuestra ciudad.

Fuera de lo doloroso de la experiencia, no había yo concientizado el odio que se le tiene a los chilangos en la frontera. Hasta no venir a radicar a ésta ciudad no había sido consciente de ello. Atribuí la muerte de mi papá al clima de violencia que impera en todo el país.

25 años después he llegado a la conclusión de que fué un crimen racista. Como en éste lado del país se vive algunos años atrasados respecto al lado occidental de nuestro país, a mi esposo, a mis hijos y a mí nos ha tocado vivir lo mismo que mi padre vivió hace mas de 20 años.

En éste lado, desde Sinaloa hasta Baja California se vive un odio racial hacia el chilango. Y como yo soy chilanga, pues lo he sentido en carne propia.

A diferencia de las peripecias del culichi en la capital, a mi familia y a mí nos ha tocado vivir el odio y discriminación hacia lo capitalino que reina en éstos lugares. A él le ha tocado reir y a mí llorar.
Eso no sería lo malo si no fuera porque a él siempre le ha tocado reir. En éste lado del país, los gabachos les regalan ropa, cosas, les dan fácil acceso a su país, les solapan su holgazanería, mientras que los chilangos de toda la vida hemos vividos humildemente dentro de Chilangolandia y fuera de ella, vivimos sometidos.

Recuerdo la primera vez que visité Ensenada. Fué a raíz de un infarto que le dió a mi mamá al visitar aquí a su hermana. Cuando llegué, mi mamá estaba mejor y pude disfrutar del lugar que es muy bonito.

Aquí se pueden ver grandes residencias habitadas por cualquier albañil, sin despreciar por supuesto el honrado trabajo del albañil, cuando en la Ciudad de México un albañil tanto como un profesionista viven en casas mucho más sencillas. Cuando en la Ciudad de México la gente "rica" vive en edificios, penthouses o similares aquí la gente vive en un ambiente tan alejado de lo que es el resto del país o por lo menos de lo que es la Cdad. de México que raya muchas veces en el despilfarro.

Fábricas cierran porque las personas no quieren trabajar o lo hacen muy mal. Yo lo he visto con mis propios ojos. Las personas se han acostumbrado a que se les regale todo y no hacen su mejor esfuerzo por obtener nada. Y como el chilango y en general, el mexicano tanto de provincia como de la capital somos trabajadores, pues como que por éstos rumbos no checamos jajajaja.

Esta es la entrada a lo que planeo sea un recuento de los daños como le llamo yo o como se dice en el ambiente literario, un recuento de mis vicisitudes y peripecias en ésta ciudad tan bella por fuera pero tan despilfarradora por dentro , si llamamos fuera al vestido con que Dios la vistió y dentro a la forma de ser de los que la habitan.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Seguidores